El Ministerio de Salud Pública de Tucumán recibió a miembros del personal de Enfermería para exponer la investigación realizada frente a los casos de neumonía bilateral, que mantienen en vilo al sector. Allí, aseguraron que fueron contagios aislados que se debieron mayoritariamente a gérmenes intranosocomiales. “Llamativamente aparecieron los agentes patógenos dos meses después”, desconfió Angelina Liezun, representante del Consejo de Enfermería.
“Nos dijeron que el número de casos era el esperable para el año de acuerdo al promedio, que lo único llamativo es que hubo un brote por conglomerado en el Centro Privado de Cardiología (CPC) y después otros casos aislados, pero que la mayoría fueron agentes intranosocomiales”, contó la enfermera.
Formaron parte de la reunión los jefes de Epidemiología, de Salud Laboral y de Infectología del Ministerio, además del secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras.
Según el reporte expuesto por las autoridades, “el porcentaje de identificación de germen fue superior en internados, con predominio de agentes intranosocomiales: klebsiella, acinetobacter, pseudomona, serratia”.
En cambio, “en ambulatorios se estudiaron quienes voluntariamente accedieron a la evaluación en efectores públicos. Se identificaron gérmenes de la comunidad: covid-19, mycoplasma”.
El informe también indica cuáles fueron los hallazgos del laboratorio. En cuanto a internados, “en el 68,4% (13/19) se pudo obtener muestras para estudiar etiología; de estos, se obtuvo rescate de algún germen en el 77% (10/13)”.
Por otro lado, en los pacientes ambulatorios, el estudio se realizó en el 50% de los casos (12/24) y se obtuvo rescate de algún germen en un 25%, es decir, en tres casos de 12.
Dudas
Sin embargo, la situación que inquieta a Enfermería es que “informan al equipo de salud que ya sabían las causas y que no querían violar el secreto profesional”. “No es tan así, porque cuando uno hace un reporte, jamás se pone nombre y apellido. Los CAPS tienen que reportar los casos de neumonía”, dijo Liezun.
“No estoy poniendo en duda la veracidad de los datos, pero las idas y vueltas resultan sorprendentes. Los compañeros nunca pudieron ver los reportes de los estudios”, señaló.
El Ministerio afirmó a Enfermería que se reforzarán las medidas de bioseguridad y que se tomarán medidas ambientales en general. “Hay muchas medidas que no nos pueden asegurar que se tomaron para proteger a los médicos, enfermeros y pacientes. Es muy triste y decepcionante”, lamentó la profesional.
La desconfianza, indicó Liezun, se debe al tiempo que pasó desde que aparecieron los contagios hasta ahora. “Nos resultó muy poca esta explicación, muy extemporánea. Acá se requerían hace dos meses las medidas de cuidado”, resaltó. (Producción periodística: Bárbara Nieva)